Kafka -cuentos, relatos cortos, ficciones…

Me atrevo a decir que quien realmente lee a Kafka sabe que por el resto de su vida se acordará de volver a disfrutar a este hombre. Las dudas entorno a Max Brod se sugieren, pero como se trata de relatos de ficciones, por ser ficciones, sólo enriquecen la trama del trasfondo de estos textos.

Borges, en la edición de estos textos que yo tengo, pone: “…Kafka, sinceramente, sólo podía soñar pesadillas y no ignoraba que la realidad se encarga sin cesar de suministrarlas…” Yo nunca leí Borges pero, como sé que decir Borges es igual a decir ficción, creo que tomó en  ficción a Kafka; de ahí este doble sabor, de ahí este helado de dos gustos que cuesta igual que el de una bocha. Las traducciones de estos textos estuvieron algunas a su cargo, otras dirigidas y supervisadas por él.

Irónico y hasta sardónico es pensar, de ahí que yo reprodujera mi texto material, que Borges puso a continuación de “Un artista del hambre” el texto “Primera tristeza”: es como una respuesta al ayunante artista. Incluso más: “Primera tristeza” comienza con las palabras de otro artista: “Un artista del trapecio…”

Espero que lo disfruten como siento que yo lo disfruto en estos días en que tanto necesito de ficciones.

 Dounload—–kafka-cuentos-sel-tate.doc